Enfoque transdisciplinar para el desarrollo de la Educaci?n Ambiental desde el aprendizaje de las matem?ticas en la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios


Abstract:

La parcial atenci?n presentada a la educaci?n ambiental y la escasa convivencia arm?nica con la naturaleza conllevan a un proceso de deterioro del entorno natural. Las acciones de contingencia no son suficientes si no se logra formar una comunidad sensible ante la importancia del cuidado del medio ambiente. El valor de relacionarnos con nuestro entorno es una caracter?stica muy importante, pues solo de esta manera lograremos crear un contacto de convivencia solidaria entre personas y, ellas con la naturaleza; por lo cual, aprovechamos la transdisciplinariedad como la esencia para restaurar la unidad entre distintos saberes y, para entenderla, ?es necesario salir de la visi?n cl?sica y positivista de la ciencia y aceptar una nueva y desafiante forma de ver a la realidad? (Dieleman, 2015, p.1). Es por ello, que a trav?s del paradigma socio-cr?tico, implementamos una estrategia pedag?gica e innovadora de investigaci?n-acci?n participativa con un enfoque transdisciplinar para el desarrollo de la educaci?n ambiental desde el aprendizaje de las matem?ticas en la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios, que condujo a la comunidad educativa, al ?reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos? que lo manifiesta el Plan Nacional para el Buen Vivir (p.55), establecido por SENPLADES (2009) El resultado final fue una Instituci?n Educativa organizada desde la transdisciplinariedad para el desarrollo de una educaci?n ambiental en buenas pr?cticas medioambientales y pedag?gicas asociadas con el aprendizaje de las matem?ticas, presentadas a trav?s de un dise?o factible a ser adoptada, reproducible y modificada en otros procesos pedag?gicos de acuerdo a las necesidades abordadas en cada contexto escolar.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • transdisciplinary approach
  • Clasificaci?n de desechos
  • Environmental education
  • Mathematics
  • Matem?ticas
  • EDUCACI?N AMBIENTAL
  • Classification of waste
  • enfoque transdisciplinar

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Matemáticas aplicadas

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Ciencias Naturales y Matemáticas
  • Ecología