Ensayo Reflexivo El papel que juega la familia en el desarrollo temprano


Abstract:

La problemática que se plantea en este trabajo de grado, se la ha formulado de la siguiente manera: ¿Cómo incide la familia en el desarrollo temprano de los niños y niñas para mejorar su calidad de vida? La familia es la encargada de propiciar el espacio inicial de confianza al nuevo ser humano, otorgarle la libertad que requiere y la acogida necesaria para su crecimiento, siendo conscientes que el bebé aprovecha al máximo todas las oportunidades que se le presentan para desarrollar sus habilidades y capacidades potenciando su propia evolución (Terré, 2010). La familia es el núcleo primario del aprendizaje del nuevo individuo, debido a que sus miembros son los participantes activos durante este proceso, afianzando el apego, la seguridad y la interacción con su entorno inmediato (Aguado, 2010). La familia es una institución la misma que en los últimos 50 años ha sufrido varias transformaciones, como ejemplo entre los 80s y 90s eran mayormente familias nucleares, sin embargo, con el pasar del tiempo la vida urbana, el progresismo y las grandes aspiraciones han ido cambiando este paradigma, las familias adoptan distintos tipos (Martínez & Infante, 2018). La actualidad ha provocado cambios en las familias debido a su economía e interacción social, en la actualidad la mujer se abrió paso en el sector laboral, planifica su familia, estudia y se prepara empoderándose , mientras que en décadas anteriores el rol del cuidado de los hijos era netamente encargada a su tarea y deber; provocando que todos los miembros de la familia sean responsables del desarrollo del o de los infantes de la casa en todas sus áreas: motrices, emocionales y cognitivas; por lo tanto, es imprescindible que exista una constante comunicación, autoridad, reglas y normas dentro del núcleo familiar (Gallego, 2012).

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • DESARROLLO TEMPRANO
  • familia
  • TESIS DE MAESTRÍA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Desarrollo infantil

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar