Estadística de la conformación y servicios de los Departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil del Azuay


Abstract:

Nuestro trabajo se encaminó al estudio de la estructura y servicios que prestaron los Departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil DOBES así como de las características del personal que en ellos laboraba. El estudio fue descriptivo, retrospectivo y fundamentalmente cuantitativo. A partir de la expedición de la Ley Orgánica de Educación Intercultural en enero de 2011 son los Departamentos de Consejería Estudiantil los encargados de la organización e implementación de la atención integral de los estudiantes. Ante la ausencia de la normativa para su organización y funcionamiento desde el 2011 hasta julio del 2014, se atravesó por una etapa de transición en la cual los Departamentos de Consejería Estudiantil funcionaron bajo el Reglamento de Orientación Educativa y Vocacional y Bienestar Estudiantil de 1990, apoyados en acuerdos ministeriales sobre aspectos puntuales. En tal virtud el estudio también levantó información correspondiente a ese período, por su carácter retrospectivo, como técnica metodológica se aplicó la técnica histórica,se acudió a fuentes documentales que reposan en cada una de las Instituciones investigadas, además se aplicó la encuesta, en base a formularios construidos para el efecto. La investigación permitió describir el desempeño del Psicólogo Educativo a través de la cuantificación de los servicios y proyectos desarrollados en los DOBES desde el año 2009 a enero de 2011 y en las Consejerías Estudiantiles desde febrero de 2011 hasta la fecha. Se complementa con el detalle de las características del personal y las condiciones en las que se desenvuelven en dicho departamento.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • ESTADÍSTICA
  • Orientacion Estudiantil
  • ORIENTACIÓN PROFESIONAL
  • Educación básica
  • Bienestar estudiantil

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Bibliotecas y archivos generales
  • Problemas sociales y servicios a grupos