Estrategia de cuenta-cuentos en el contexto familiar y su incidencia en el desarrollo del lenguaje de niños de 4 a 5 años en el Centro de Educación Inicial 15 de Octubre, Cantón Santa Rosa


Abstract:

En la presente investigación se propone la sistematización de una intervención basada en lectura de cuentos en el contexto familiar para promover el desarrollo del lenguaje de niños en etapa preescolar. Esta intervención psicoeducativa se orientó a niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial 15 de Octubre del Cantón Santa Rosa. Los beneficiarios directos fueron 16 niños, acompañados de sus respectivos padres o cuidadores. La propuesta surgió al observar que las interacciones entre niños y padres no estimulaban el desarrollo del lenguaje de sus hijos, quienes presentaban un leve retraso en este ámbito. Se recopiló información en un diagnóstico y se planteó una estrategia orientada a la lectura de cuentos en el contexto familiar, guiada por la docente de aula. Esto, con la intención de promover el desarrollo del lenguaje de los niños. Se sistematizó la experiencia por medio de una evaluación del proceso, del efecto en las interacciones familiares y del impacto en el desarrollo del lenguaje de los niños. Los resultados dan cuenta de un aporte significativo de la propuesta, junto con su valoración por parte de los cuidadores.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • sistematización
  • TESIS DE MAESTRÍA
  • INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
  • LECTURA DE CUENTOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Idioma

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Interacción social
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar