Estrategia didáctica para la implementación de las fases del aprendizaje matemático en la Educación General Básica
Abstract:
En el marco de las prácticas preprofesionales desarrolladas en la Unidad Educativa “Herlinda Toral” se observa que en la EGB, específicamente en el área de matemática, los conceptos matemáticos no son enseñados desde lo concreto y tangible hacia lo abstracto, es decir no usan las fases del aprendizaje matemático. Por tal motivo, el propósito de la investigación es ahondar en la utilización de las fases del aprendizaje matemático, para luego desarrollar una estrategia didáctica fundamentada en las fases y orientada a contribuir en la adquisición de destrezas. En cuanto a la metodología, se aplica una investigación – acción con enfoque mixto y se utilizan técnicas como la revisión documental, encuesta, entrevista en profundidad y observación. La estrategia didáctica se diseñó para el bloque de estadística y probabilidad, incluye diez destrezas con criterio de desempeño distribuidas en nueve temas de clase. Tras la aplicación de la estrategia en el décimo año de EGB, se procedió a evaluar el impacto que ha tenido en el aprendizaje de los estudiantes, los resultados obtenidos muestran que, en promedio solo el 10% (3 – 4 estudiantes) no desarrolla la destreza tras una sesión de clase; asimismo la estrategia facilitó la asimilación de los contenidos y minimizó su complejidad, permitió que los estudiantes logren desarrollar las destrezas y brindó experiencias agradables de aprendizaje. Por tal razón, se puede afirmar que la implementación de las fases del aprendizaje matemático dentro de las estrategias didácticas aporta significativamente en la adquisición de destrezas por parte de los estudiantes.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- didactic strategy
- ESTRATEGIA DIDÁCTICA
- Symbolic phase
- fase gráfica
- Fase concreta
- Concrete phase
- fase simbólica
- DESTREZAS
- aprendizaje matemático
- Mathematical learning
- graphic phase
- Skills
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Matemáticas