Estrategias Competitivas, Caso Práctico: Estudio de Factibilidad de la Industrialización de Bebidas Nutri-Refrescantes a base de Quinua (Chenopodiumquinoa) para Preescolares
Abstract:
La investigación muestra la aplicación de estrategias competitivas genéricas de Michael Porter en el estudio de factibilidad de industrialización de bebidas de quinua para preescolares; investigación de tipo aplicada, método cuantitativo-cualitativo, diseño descriptivo y casuístico, en dos fases: primero, el estudio de factibilidad, que incluyó la aplicación de estrategias competitivas en cada etapa del proyecto; en la segunda fase se aplicó el método DELFOS, que consiste en la opinión de expertos-docentes de proyectos de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en 7 facultades-27 escuelas, con el fin de contrastar hipótesis de estudio. Los resultados arrojaron: Tasa Interna de Retorno (TIR) del 44%, siendo mayor a la Tasa Mínima Aceptable de Rendimiento (TMAR) del 15, 70%. Se concluye las estrategias competitivas: diferenciación, enfoque y liderazgo en costos permiten rentabilidad y sostenibilidad; por tanto, se recomienda su aplicación en estudios de factibilidad, con el propósito que las nuevas industrias sean competitivas, rentables y sostenibles.
Año de publicación:
2017
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Ferretería y electrodomésticos
- Dirección general
- Salud y seguridad personal