Estrategias de motivación de logros y aprendizaje de Matemática en estudiantes de Educación Media


Abstract:

El aprendizaje escolar presenta dificultades en la adquisición de destrezas y competencias basadas en la motivación para plantear, alcanzar y afianzar un indicador de logro en Matemática. El objetivo de la investigación fue establecer una estrategia de motivación de logros para desarrollar el aprendizaje activo de la Matemática en estudiantes de Educación Media en la Unidad Educativa “Juan Montalvo” Nº 41, en el cantón Chone, en el período lectivo 2022-2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo de investigación y una metodología basada en la investigación de campo y la revisión bibliográfica. Se empleó el método inductivo en la investigación a partir de la aplicación de una entrevista a docentes de Matemática y ficha de observación en estudiantes. Los resultados del estudio demuestran que, a percepción de los docentes, una mayoría de estudiantes no se acoplan al trabajo en grupo, no suelen realizar actividades por cuenta propia y manifiestan sus inquietudes y dudas en la resolución de problemas con poca seguridad, además que existe insatisfacción en los contenidos aprendidos cuando no se utiliza estrategias de motivación. Se concluye que el proceso de aprendizaje de la matemática debe utilizar estrategias de motivación orientadas a la contextualización de las realidades institucionales, las necesidades específicas de los estudiantes y el fortalecimiento socioemocional en la comunidad educativa.

Año de publicación:

2023

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación matemática

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Enseñanza primaria
    • Psicología aplicada