Estrategias did?cticas para la formaci?n de la identidad en ni?os de 3 a 4 a?os de edad jornada matutina del Centro de Educaci?n Inicial ?Alberto Astudillo Montesinos? Cuenca, Ecuador
Abstract:
La formaci?n de la identidad en la educaci?n infantil es un tema trascendental, pues permite al infante reconocerse como una persona con caracter?sticas propias y parte integrante de una familia, escuela y comunidad. El presente proyecto de investigaci?n se direcciona bajo la metodolog?a Estudio de Caso, se enmarca dentro del enfoque esencialmente cualitativo. Su finalidad es implementar estrategias did?cticas que contribuyeran en la formaci?n de la identidad en ni?os/as de Educaci?n Inicial. La tem?tica surgi? de las pr?cticas pre profesionales realizadas en el Centro de Educaci?n Inicial ?Alberto Astudillo Montesinos? en el aula de Inicial 1, paralelo ?C?, en esta instituci?n no se hace ?nfasis en desarrollar la formaci?n de la identidad, en consecuencia, los ni?os presentan dificultades al reconocer sus cualidades, su cultura, costumbres y tradiciones. En tal sentido, se llev? a cabo una b?squeda de fundamentos te?ricos, adem?s se diagnostic? la situaci?n actual en cuanto a la formaci?n de la identidad en el proceso de ense?anza aprendizaje de los ni?os/as, de ah? se realiz? el an?lisis e interpretaci?n de los datos recogidos en el contexto educativo. Como resultado principal de la investigaci?n se obtuvo el dise?o e implementaci?n de una propuesta de estrategias did?cticas para la formaci?n de la identidad en ni?os de 3 a 4 a?os titulada ?Yo construyo mi Identidad?, fundamentada en el m?todo de Montessori. Se concluye afirmando que la recopilaci?n y adaptaci?n de cuentos, leyendas y juegos que demuestren la diversidad social, cultural y ?tnica del pa?s favorecen al descubrimiento de la identidad.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Identity formation
- EDUCACI?N INICIAL
- didactic strategies
- INITIAL EDUCATION
- Formaci?n de la identidad
- Estrategias did?cticas
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Grupos de personas