Estrategias diversificadas para intervenir en los trastornos del lenguaje expresivo en una ni?a con multidiscapacidad
Abstract:
El trabajo surge con el prop?sito de contribuir con el desarrollo del lenguaje expresivo de una estudiante que presenta multidiscapacidad que estudia en el 5? grado de la Unidad de Educaci?n Especializada Manuela Espejo. La investigaci?n se enmarca en el paradigma sociocr?tico con una tendencia hacia lo cualitativo y de corte descriptivo; desde esta perspectiva se aplicaron m?todos, instrumentos y t?cnicas que permitieron obtener un diagn?stico logop?dico actualizado sobre los componentes del lenguaje expresivo de la alumna en estudio; a partir de la operacionalizaci?n de ?sta categor?a de an?lisis en dimensiones e indicadores sustentados en el estudio te?rico sobre las relaciones que se dan entre las deficiencias cognitivas, afectivas y sensoriales que presentan los ni?os con multidiscapacidad y el desarrollo de su lenguaje; as? mismo se identificaron las barreras para el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje que se presentan en la escuela y la familia. Para solventar las necesidades detectadas se dise?aron estrategias diversificadas caracterizadas por ser flexibles, creativas e innovadora dirigidas a prevenir, corregir o compensar las alteraciones del lenguaje expresivo de la alumna en estudio dentro del proceso de ense?anza aprendizaje, mediante el uso de diversas metodolog?as y recursos, que incluye al resto de los estudiantes del aula desde un enfoque inclusivo y comunicativo. La propuesta se evalu? por juicio de expertos como pertinente, viable, clara, adecuadamente estructurada y coherente en el contenido, lo que avala la posibilidad de su aplicaci?n pr?ctica.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Estrategias diversificadas
- EXPRESSIVE LANGUAGE
- ENFOQUE INCLUSIVO
- LENGUAJE EXPRESIVO
- Diversified strategies
- Inclusive approach
- Multi-disability
- MULTIDISCAPACIDAD
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Idioma
- Pediatría
Áreas temáticas:
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Problemas sociales y servicios a grupos