Estrategias inclusivas para la ense?anza de Educaci?n F?sica con estudiantes de marcha claudicante de la Escuela B?sica General Antonio Farf?n


Abstract:

La presente investigaci?n tiene como objetivo principal desarrollar estrategias inclusivas para la ense?anza de Educaci?n F?sica en estudiantes con marcha claudicante que asisten a la escuela b?sica General Antonio Farf?n. Las categor?as te?ricas asumidas son: Educaci?n inclusiva (Booth, T., Ainscow, M., 2011, Acedo, C., 2008, Campa, R., Contreras, C., 2018), deporte inclusivo (Fern?ndez, J., Jim?nez, M., & Fern?ndez, J. 2018, Sanz, D., & Reina, R., 2013), Educaci?n F?sica inclusiva (Sanz, D., & Reina, R., 2013, Ocete, P?rez, y Coter?n 2015), discapacidad motora marcha claudicante (Mart?nez, K., 2016, Fern?ndez, J., Jim?nez, F., Navarro, V., y S?nchez, R., 2019). Se asume un paradigma socio-historicista y m?todo de investigaci?n-acci?n. Trabajamos con tres unidades de an?lisis compuestas por tres docentes de Educaci?n F?sica, 2 estudiantes que presentan marcha claudicante y 29 estudiantes que integran el paralelo. De acuerdo con el an?lisis de resultados, se muestra que, los docentes no emplean m?todos adecuados para la atenci?n a la diversidad, provocando que el proceso ense?anza-aprendizaje sea manejado intuitivamente. Se ha dise?ado una gu?a de planificaci?n como una propuesta que oriente al docente de Educaci?n F?sica hacia las pr?cticas educativas inclusivas.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Inclusive process
  • DISCAPACIDAD MOTORA
  • Methods, diversity
  • Proceso inclusivo
  • Diversidad
  • M?todos
  • Motor disability

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Salud y seguridad personal
  • Juegos y deportes al aire libre