Estrategias metodol?gicas para la identificaci?n de unidades monetarias que permitan la autonom?a e independencia en personas con discapacidad visual (ceguera)


Abstract:

La ceguera es una condici?n en la que una persona no ve nada en absoluto, esta refiere a una discapacidad visual del ?rea sensorial, que afecta al desarrollo y a las capacidades para ejercer actividades esenciales de la vida diaria, y representa una disminuci?n de las experiencias y relaciones con el entorno. Siendo esta la realidad ?ulica de los estudiantes de EGB de nivel elemental de la Unidad Educativa Especial ?Claudio Neira Garzon?. En tanto el desarrollo matem?tico en un ni?o ciego est? limitado por su d?ficit visual, y precisa en el desenvolvimiento de situaciones intencionales en las que el estudiante requiera resolver problemas ?matem?ticos? de la vida diaria como el uso y manejo de dinero (unidades monetarias), a trav?s de patrones auditivos, olfativos, h?pticos y t?rmicos. El presente trabajo investigativo pretende ayudar a los educadores con informaci?n, a trav?s del dise?o de un plan con estrategias metodol?gicas basadas en el juego para la discriminaci?n de las unidades monetarias de ni?os con ceguera. Y que enfatiza en la construcci?n de un conjunto de m?ltiples aprendizajes, que establecen la relaci?n entre elementos de la realidad y la representaci?n mental, para el desarrollo del pensamiento matem?tico. Este estudio se incrusta en la investigaci?n cualitativa, mediante t?cnicas descriptivas que permiten la comprensi?n de los pro y contras en el ?rea de matem?ticas. Adem?s, se ha optado por el estudio de caso, explorando las diferentes necesidades, potencialidades y caracter?sticas de la realidad ?ulica.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Game
  • Mathematical Notions
  • Unidades Monetarias
  • Nociones Matem?ticas
  • JUEGO
  • DIDACTICS
  • Discapacidad visual
  • DID?CTICA
  • visual disability

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Contabilidad