Estrategias metodológicas activas en la estimulación del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 5 a 6 años.
Abstract:
Esta investigación fue factible con el apoyo y colaboración de docentes, directivos y padres, madres y/o representantes legales del Jardín de Infantes Fiscal #25”Sandro Pertini” ubicado en la ciudad de Guayaquil; se basó en la aplicación de cuestionarios y encuestas con el fin de proponer estrategias metodológicas activas que ayuden a los docentes en su labor pedagógica. Al realizar la encuesta a docentes se pudo identificar la carencia de estimulación al pensamiento lógico matemático, con clases monótonas y mecánicas; el uso de estrategias las cuales no desarrollan al máximo habilidades lógicas. A partir de esta etapa entre los 5 y 6 años los niños poseen capacidades cognitivas relevantes que los ayudan a establecer experiencias cada vez más complejas, teniendo en cuenta las inquietudes y deseos de los niños. El docente debe estar atento a las necesidades e inquietudes del párvulo dándole la oportunidad de descubrir por si mismos el entorno que les rodea. El currículo de primer año de educación general básica exige al docente desarrollar destrezas y nociones las cuales favorezcan el pensamiento lógico a partir de una corta edad, por este motivo la investigación de este proyecto se centra en la aplicación de una guía metodológica dirigida a docentes del primer año de Educación General Básica. La guía permitirá estimular el pensamiento lógico matemático en los niños de 5 a 6 años mediante actividades de resolución de problemas y juegos de iniciación aritmética, para que el infante adquiera las operaciones lógicas básicas desarrollándose así en el medio actual.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Pensamiento lógico-matemático
- ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
- GUÍA METODOLOGÍA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Matemáticas