Estrategias metodológicas desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del nivel medio de la Escuela de Educación Básica Junín.
Abstract:
El presente estudio se realiza en la Escuela de Educación Básica “Junín”, ubicada en el cantón Buena Fé, de la provincia Los Ríos, donde la mayor preocupación de los docentes es el bajo nivel de pensamiento crítico de los estudiantes, molestia que es mucho más evidente en el nivel básica elemental, donde una considerada parte de estudiantes a causa de este problema tienen dificultades para razonar, comprender y solucionar problemas. Analizando el problema se detecta la escasa participación que existe de parte de los estudiantes en el desarrollo de actividades en clases, puesto que estas resultan poco motivadoras, en base a ello mediante esta investigación se propone como una excelente estrategia la aplicación del programa “Estrategias metodológicas”, con el cual se pretende demostrar que los niños y niñas serán mucho más activo si aprenden mediante juegos. El propósito de este trabajo se centra en ofrecer a los estudiantes la oportunidad de adquirir destrezas y habilidades en un entorno agradable, donde se valore su creatividad y se prioricen sus necesidades. Por su extensión y finalidad la investigación es cualitativa, cuantitativa y de campo, ya que en ella se detalla la situación problemática observada durante la jornada pedagógica. Las técnicas utilizadas para la obtención de datos son las encuestas y la observación directa con las cuales fue factible determinar los factores que dificulta la resolución de problemas cotidianos a través del pensamiento crítico y las consecuencias que se pueden generar en el ámbito académico. Con la investigación se incita a los docentes que deben de renovar su metodología y planificar actividades basadas en el desarrollo de movimientos para los estudiantes del nivel elemental. En torno a esta propuesta se prevalece el trabajo competitivo y colaborativo de parte de toda la comunidad educativa, puesto que los logros alcanzados sin duda alguna beneficiarán de manera general a la institución.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Pensamiento critico
- ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios