Estrategias para la estimulaci?n del lenguaje oral desde un enfoque inclusivo en Educaci?n Inicial 2 de la Escuela de Educaci?n B?sica ?Andr?s F. C?rdova?


Abstract:

La presente tesis de investigaci?n tiene como prop?sito dise?ar e implementar una propuesta metodol?gica de las diferentes estrategias de estimulaci?n del lenguaje oral con un enfoque inclusivo en ni?os de educaci?n inicial 2 de la Escuela de Educaci?n B?sica ?Andr?s F. C?rdova?. Este trabajo de investigaci?n es de an?lisis cualitativo se desarroll? a trav?s del estudio de caso, en el que se obtuvo informaci?n de diversas fuentes como: revisi?n bibliogr?fica, aplicaci?n de la Gu?a Portage y entrevista, las cuales permitieron fundamentar te?ricamente el desarrollo y caracter?sticas del lenguaje oral e identificar las actividades que realizan los padres de familia para estimular el lenguaje oral de sus hijos. El proceso de an?lisis de datos se realiz? a trav?s de la operacionalizaci?n de las categor?as. Con los datos obtenidos se dise?? una propuesta metodol?gica que permita la estimulaci?n del lenguaje oral en ni?os de 4 a 5 a?os. Las conclusiones a las que llega este estudio demuestran que: Los ni?os presentan dificultades del lenguaje oral: no comprenden y ejecutan ?rdenes, no usan los tiempos verbales, no habla dos palabras que riman, no emplean palabras, no relatan cuentos, no dicen oraciones complejas; debido a que los padres de familia desconocen y por lo tanto no estimulan el lenguaje oral de los ni?os. Los padres de familia dejan a cargo de la educaci?n de sus hijos a terceros como abuelos y hermanos mayores, no dan tiempo de calidad para estimular el lenguaje de sus hijos. Debido al desconocimiento de las estrategias inclusivas para la estimulaci?n del lenguaje oral de los ni?os para lo cual se realiza esta propuesta, la cual debe ser validada por un juicio de expertos.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • lenguaje oral
  • ORAL LANGUAGE
  • EDUCACI?N INCLUSIVA
  • ESTRATEGIAS METODOL?GICAS
  • Methodological strategies
  • Inclusive education

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas: