Estudio comparativo de la caracterizaci?n de las competencias inclusivas del profesorado de educaci?n inicial en el centro educativo CDI Ciudad de Cuenca y la Instituci?n Educativa Joel Monroy de Cuenca en el per?odo 2019-2020.


Abstract:

La educaci?n inclusiva consiste en brindar la oportunidad a todos los ni?os de asistir a la escuela y participar activamente en el desarrollo de sus habilidades, dentro de los mismos espacios educativos que los dem?s, sin importar su nivel socioecon?mico, condiciones f?sicas o necesidades educativas especiales (NEE), donde no debe existir ning?n tipo de discriminaci?n. Esta investigaci?n nace de la necesidad de identificar el rol del docente y las competencias inclusivas que debe aplicar para atender a la diversidad de estudiantes. El estudio comparativo se realiza en dos instituciones educativas, el CDI Ciudad de Cuenca y la Instituci?n Educativa Joel Monroy. Esta investigaci?n tiene como prop?sito caracterizar las competencias inclusivas de los docentes los centros educativos de la ciudad de Cuenca CDI Ciudad de Cuenca y la Instituci?n Educativa Joel Monroy. La informaci?n se obtuvo utilizando diversas fuentes, a partir de las t?cnicas de revisi?n bibliogr?fica, grupos focales y entrevistas de profundidad. El proceso de an?lisis de datos se realiz? siguiendo los criterios de Hern?ndez Sampieri. Las conclusiones a las que llega este estudio demuestran que las docentes de los centros educativos no desarrollan las competencias inclusivas y que, por consiguiente, es necesaria la capacitaci?n recurrente del personal docente en esta ?rea para lograr una mejor atenci?n de los ni?os con NEE.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • TEACHING PRACTICE
  • Teaching competencies
  • Competencias docentes
  • Inclusive education
  • Pr?ctica docente
  • EDUCACI?N INCLUSIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación