Estudio de nivel de conocimiento docente sobre las condiciones que se requieren para los procesos inclusivos en las escuelas del cant?n Cuenca
Abstract:
Este estudio se fundament? en el an?lisis del nivel de conocimiento para realizar procesos inclusivos por parte de los docentes, informaci?n que fue recolectada a trav?s de la aplicaci?n de una encuesta a gran escala a 330 profesores de 19 escuelas del cant?n Cuenca de la provincia del Azuay. Los resultados de la investigaci?n hicieron notar que si bien existe un conocimiento aceptable por parte de los profesores en cuanto a discapacidad y educaci?n inclusiva, siendo mayor el conocimiento en lo motor y visual, y menor en lo intelectual y auditivo; sin embargo no se evidencia que los docentes encuestados est?n conscientes de todas las necesidades que se generan en torno a esta poblaci?n en el momento de plantear procesos inclusivos en las instituciones con los est?ndares de calidad que esta tarea requiere. El conocimiento en torno a las discapacidades es imprescindible, pero tambi?n se requiere insistir en la elaboraci?n de pol?ticas y en el desarrollo de pr?cticas inclusivas que garanticen de forma efectiva la atenci?n a la diversidad.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- docencia
- Inclusi?n
- Educaci?n
- Discapacidad
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Educación superior