Estudio del ciberbullying en el colegio César Andrade y Cordero del cantón Cuenca


Abstract:

El auge de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) ha fomentado, en la actualidad, que la mayor parte de la población especialmente los adolescentes tengan un acceso ilimitado al internet, exponiéndose a nuevas modalidades de agresión denominadas ciberbullying. El ciberbullying es un tipo de maltrato que aparece junto con el avance de la tecnología por el mal uso de los diferentes medios de comunicación. Consiste en el mismo acoso tradicional, bullying pero a través de medios electrónicos, como las redes sociales, que no por carecer de contacto físico, dejan de causar iguales repercusiones en la víctima, tales como: baja autoestima, ansiedad, bajo rendimiento académico, aislamiento, temor entre otros. Este estudio tuvo como objetivo diagnosticar los principales tipos de ciberbullying en los estudiantes de 10mo de básica del Colegio César Andrade y Cordero de la ciudad de Cuenca, se empleó un enfoque cuantitativo, la técnica para la recolección de la información fue la encuesta autoaplicada. En relación a la incidencia de ciberbullying se registró un 5,64% frente a un posible 25% correspondiente al bullying tradicional. En relación a los tipos de ciberbullying en los estudiantes de 10mo. de básica del Colegio César Andrade y Cordero se determinó que el CIBERBULYING POR INTERNET es el mayor tipo de ciberbullying con un 6,95% y el segundo tipo, el que se realiza a través de DISPOSITIVOS MÓVILES, con un 4,17 %.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • CIBERBULLYING
  • Unidad educativa
  • bullying
  • VIOLENCIA ESCOLAR

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología social

Áreas temáticas:

  • Otros problemas y servicios sociales
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Interacción social