Estudio del desempeño docente en las asignaturas del eje profesional - Carrera de Ingeniería Automotriz. Una propuesta para mejorar los resultados de la evaluación.
Abstract:
El objetivo de la presente investigación es la de evaluar y fundamentar el proceso de evaluación de la práctica docente de los profesionales que imparten clases en la Facultad de Ingeniería Automotriz teniendo en cuenta las percepciones de los principales actores, docentes y estudiantes de la carrera, que luego permita diseñar un programa de actualización y perfeccionamiento docente que permita mejorar su desempeño a la vez a la vez que ayuda a mejorar los resultados de la evaluación en todos sus componentes siendo estos la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. La metodología utilizada en esta investigación es la descriptiva, el enfoque es mixto, los resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes se presentan en tablas y gráficos cuyos resultados numéricos indican el enfoque cuantitativo sobre el desempeño docente en las aulas. La encuesta aplicada a los estudiantes estaba destinada a obtener información sobre dominio de la asignatura, metodologías, comunicación, planificación y formas de evaluación que el docente emplea en el aula. La entrevista a los docentes tiene un enfoque cualitativo donde declaran las percepciones que tienen sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y las evaluaciones dirigidas a recabar información sobre su desempeño como docente. Los resultados obtenidos indican que según la percepción de los estudiantes los docentes presentan problemas con el dominio de la asignatura, el uso de las TIC´s, las tutorías y la planificación de las actividades áulicas y de taller. Por otra parte, los docentes manifiestan inconformidad con los cambios de asignatura y la poca socialización de los resultados de las evaluaciones, lo cual no les permite realizar una autoreflexión sobre su práctica docente.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- proceso de evaluación
- aprendizaje
- PRÀCTICA DOCENTE
- Educacion Superior
- DESEMPEÑO DEL DOCENTE
- Evaluación del docente
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación
- Dirección general