Estudio sobre el aprendizaje de la construcción de relaciones de colaboración entre profesionales y familias de niños con discapacidad a partir de una intervención basada en rutinas
Abstract:
Este trabajo cualitativo se define como una investigación educativa al centrarse en el proceso de aprendizaje de la construcción de relaciones de colaboración entre profesionales y familias de niños con discapacidad. Se ha utilizado como estrategia la Intervención Basada en Rutinas que se basa en el paradigma de las Prácticas Centradas en la Familia. Las relaciones de colaboración entre familia y profesional se constituyen en uno de los ejes de esta propuesta, por cuanto se plantea que tanto la forma de las relaciones como el contenido de las mismas influyen en la capacidad de las familias de asumir nuevos roles. Se intervino con tres familias de niños se aplicaron instrumentos como: Ecomapa, Escala de Calidad de vida y Escala de MEIRS, se contactó a las familias, re realizó la evaluación funcional, se determinaron los objetivos funcionales; profesional y familia diseñan estrategias y trabajan durante 16 semanas, guiados por un equipo transdisciplinario. Al final se hace un balance del momento inicial y final con una nueva aplicación de las escalas y se determinan los progresos del niño y la familia.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- TESIS DE MAESTRÍA
- Educación Especial
- Atencion Temprana
- DESARROLLO INFANTIL
- familia
- Discapacidad
- INTERVENCIÓN BASADA EN RUTINAS
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Problemas sociales y servicios a grupos