Estudio sobre el aprendizaje del Rol de Coach en una Intervención Basada en Rutinas con Familias de Niños con Discapacidad de 3 a 6 Años.


Abstract:

El presente trabajo es una investigación educativa de tipo cualitativo que estuvo enfocada en el aprendizaje del rol de coach durante la intervención basada en rutinas de niños con discapacidad. Se utilizó como estrategia la Intervención Basada en Rutinas proveniente del modelo de Prácticas Centradas en la Familia. El aprendizaje del rol de coach, se presentó como uno de los ejes de esta propuesta por cuanto se plantea la necesidad de formación del profesional para una adecuada implementación de la intervención basada en rutinas. Se realizó una intervención de 12 semanas con 3 familias de niños con discapacidad, donde se aplicaron instrumentos como: Ecomapa, Escala de Calidad de Vida, Escala de MEISR; los dos últimos aplicados tanto al inicio como al final de la intervención. Cabe destacar que, el trabajo fue guiado por un equipo transdisciplinario, que a su vez supervisó todas las etapas del mismo, desde el contacto inicial con las familias, la evaluación funcional, la realización de objetivos funcionales. Al finalizar la intervención, se logró evidenciar la necesidad de la formación del profesional desde el rol de coach para una adecuada implementación de una intervención basada en rutinas.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • TESIS DE MAESTRÍA
  • ENFOQUE TRANSDISCIPLINARIO
  • NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES
  • Atencion Temprana
  • PRÁCTICAS CENTRADAS EN LA FAMILIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Discapacidad

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial