Evaluación de la percepción del personal administrativo y docente sobre los procesos administrativos de la Escuela de Acuicultura y Pesquería de la Universidad Técnica de Manabí, propuesta de un modelo de gestión por procesos.
Abstract:
La Universidad Técnica de Manabí oferta la mayor cantidad de carreras universitarias en la ciudad de Portoviejo con 47 carreras de pregrado y 52 programas de posgrado, así como de tres extensiones en localidades estratégicas. El objetivo de la investigación fue evaluar la percepción del personal administrativo y docente sobre los procesos administrativos de la escuela de Acuicultura y Pesquería de la Universidad Técnica de Manabí para el diseño de un modelo de gestión por proceso. La metodología usada fue un enfoque mixto, diseño no experimental y transversal, alcance descriptivo, método deductivo, la muestra fue de 33 colaboradores, la técnica fue la encuesta y focus group. Los resultados mostraron problemas en la planeación por la cantidad de asignaturas asignadas que provocan una sobrecarga laboral y la falta de capacitación y actualización de los conocimientos, en la organización se encontró inconvenientes en la difusión del horario de clases, el conocimiento sobre las prácticas preprofesionales y las actividades de vinculación. En la dirección se hallaron inconvenientes en la ejecución de los procedimientos de vinculación y la capacidad pedagógica del personal, en el control se estableció como problema el tiempo de emisión del formulario de evaluación de las prácticas preprofesionales. Además, mediante el focus group se pudo establecer que el área de trabajo y de posgrado no están vinculadas por estar alejadas entre ellas causando retraso de las actividades y que la gestión administrativa es deficiente en ocasiones, porque los funcionarios con alto rango tienden a dilatar los trámites.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- institución educativa
- PERCEPCIÓN DEL PERSONAL
- MANUAL DE PROCESOS
- gestión administrativa
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Dirección general
- Conocimiento