Evaluación de la satisfacción de los usuarios con la calidad de los servicios odontológicos en el centro de salud San Martin de Porres, Distrito 07D02 Machala – El Oro.


Abstract:

Definir la buena calidad de los servicios de salud es difícil y esto ha sido objeto de muchas argumentaciones. Desde el enfoque de los promotores de la atención médica, la calidad del servicio de salud no puede separarse de la eficiencia de los recursos disponibles, ya que incide en los objetivos de alto significado social proyectados. Calidad y eficiencia son nociones abstractas, la necesidad de medirlas es obvia pero constituye un desafío ya que los indicadores deben desligar el perfil del paciente, del que se relaciona con la atención dada. El objetivo de esta investigación es precisar el grado de satisfacción de pacientes odontológicos del Centro de Salud tipo A San Martín de Porres, Distrito 07D02 Machala del Ministerio de Salud Pública, cuya cobertura geográfica es la parroquia urbana Machala con 9080 habitantes. El estudio descriptivo y analítico empieza con la encuesta a 280 pacientes del segmento de la población económicamente activa PEA. El diagnóstico situacional fue posible con la tabulación y análisis de los datos obtenidos. A su vez la escala Alfa de Cronbach revela fiabilidad de los datos; el género femenino aventaja el contexto poblacional; el conjunto es de raza mestiza y reside en la zona de cobertura; la escolaridad frecuente es básica o superior. La encuesta reveló que 66.86% de usuarios muestra desagrado con elementos tangibles, 70% reprocha la capacidad de respuesta con citas médicas y 71.79% recrimina la falta de empatía con los pacientes. Mejorar la calidad del servicio de salud buco-dental requiere de incorporar un modelo de gestión que acople los requerimientos de atención estomatológica de la comunidad con el desempeño del equipo de salud, la oferta de servicios y la evaluación continua.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • CALIDAD DE SERVICIO
  • atención primaria de salud
  • Modelo de gestion
  • EVALUACIÓN CONTÍNUA
  • Satisfacción Del Paciente

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Odontología

Áreas temáticas:

  • Enfermedades
  • Dirección general
  • Problemas sociales y servicios a grupos