Evaluación de las emociones que impiden que estudiantes ecuatorianos hablen inglés en clase: Caso Provincia de Los Ríos
Abstract:
Este estudio tuvo como objetivo definir las emociones que impiden que los estudiantes ecuatorianos hablen inglés en la sala de clase. La investigación consistió en 138 participantes, 80 estudiantes de educación primaria y 58 de educación secundaria, con edades comprendidas entre 11 y 18 años. Los datos se obtuvieron a través de observaciones en el aula, cuestionarios, entrevistas y narraciones visuales. Los resultados revelaron que diferentes emociones impiden que los estudiantes hablen inglés en clase, entre ellas se encuentra: el miedo a equivocarse, 30.80%; miedo a ser juzgado por otros, 21.88%; timidez, 18.30%; falta de confianza, 12.50%; y ansiedad, 2.68%. La prueba de correlación de Pearson reveló que existe influencia del género con respecto al tipo de emociones experimentadas por los estudiantes, de tal manera que, las estudiantes de sexo femenino expresaron mayor susceptibilidad a emociones negativas comparada con los estudiantes del sexo masculino. Los resultados sugieren que los maestros ecuatorianos deberían considerar las emociones de sus alumnos para encontrar posibles enfoques que permitan la mejora en el aprendizaje del idioma inglés. Los autores recomiendan realizar más estudios sobre la conexión entre las emociones y la producción oral, así como, las emociones y cualquier otra destreza.
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Idioma
- Psicología
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Educación
- Cultura e instituciones