Evaluación e intervención logopédica de la dislalia funcional de niños de 5 a 7 años del primero, segundo y tercer año de básica de la Escuela Hernán Crespo Cordero, septiembre 2012-Febrero 2013


Abstract:

Se realizó un estudio de tipo Transversal con intervención logopédica, mediante la aplicación del Test de Articulación Reducido y el Test de Mecanismo Oral Periférico en 281 niños de la escuela “Hernán Cordero Crespo”.Luego de aplicar los test el 10,67% de los niños presentaron dislalia, el 89,33% no presentaron dislalia funcional. La edad media de los niños fue de 6,20 con un desvío estándar de +-0,70%. Se aplicó la intervención logopédica a los 30 niños, obteniéndose los siguientes resultados: la dislalia disminuyó en el 70%. Los niños de 5 años fueron quienes más superaron las dificultades con la intervención: el 85,71% supero el rotacismo, el 50,0% superaron el sigmatismo, el 66,66% el landacismo, el 100% superaron el yeísmo. En los niños de 6 años el 60,0% supero el rotacismo, el 100% el sigmatismo y el 50,0% con landacismo superaron su problema de articulación. Con respecto a los niños de 7años el 50,0% supero el rotacismo, el 100% el sigmatismo, el 66,66% el landacismo.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • estudiantes
  • CANTÓN CUENCA
  • Fonoaudiología
  • Logoterapia
  • Niños
  • ARTICULACIÓN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Idioma

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Enseñanza primaria