Evalución e intervención logopédica del retraso simple en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 2 a 4 años de edad en los centros infantiles del buen vivir de atención directa MIES-INFA, Cuenca 2013


Abstract:

La tesis “Evaluación e Intervención Logopédica del Retraso Simple en el Desarrollo del Lenguaje en niños y niñas de 2 a 4 años de edad en los Centros Infantiles del Buen Vivir de Atención Directa MIES-INFA”, es un estudio descriptivo prospectivo con intervención logopédica, cuyo objetivo es evaluar e intervenir los retrasos simple del desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de los Centros Infantiles citados. Este estudio se compuso de tres fases: en la primera se determinó la frecuencia de los retrasos simples del lenguaje mediante la aplicación del test de Zimmerman; en la segunda fase se procedió con la intervención logopédica; y, en la última fase, se procedió a la reevaluación con el test utilizado inicialmente. El universo está conformado por 112 niños que asisten a los Centros Infantiles indicados en el párrafo anterior, comprendidos entre 2 y 4 años (grupos de edad donde la prevalencia de esta patología es más alta) diagnosticados con retraso simple en el desarrollo del lenguaje. Cada sujeto de estudio estuvo sometido a intervención dos veces por semana. Cada sesión tenía una duración de cuarenta minutos, por el lapso de cuatro meses, al término de los cuales, se evaluó nuevamente. Los datos fueron tabulados en Microsoft Excel 2010, son presentados en gráficos y tablas y el análisis estadístico se hizo a través de medidas de tendencia central y dispersión. PALABRAS CLAVES: DESARROLLO DEL LENGUAJE, EVALUACION LOGOPEDICA, INTERVENCION LOGOPEDICA, CENTROS INFANTILES, NEUROLOGIA DEL LENGUAJE, FACTORES DEL RETRASO DEL LENGUAJE, TRATAMIENTO DEL RETRASO DEL LENGUAJE, MEDIO AMBIENTE FAMILIAR, MIES, INFA, CUENCA – ECUADOR.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Fonoaudiología
  • HABLA
  • LENGUAJE
  • CANTÓN CUENCA
  • Logopedica
  • educacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Idioma
  • Pediatría
  • Idioma

Áreas temáticas:

  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos