Exploración de la enseñanza-aprendizaje en modalidad híbrida “distancia-virtual” ante el COVID-19 desde la experiencia de estudiantes y docentes de posgrado - ESPAM MFL
Abstract:
La investigación tuvo como objetivo explorar la enseñanza-aprendizaje en la modalidad híbrida distancia-virtual ante el COVID-19 desde la experiencia de estudiantes y docentes de posgrado de la ESPAM MFL. Para cumplir con este objetivo se caracterizó la enseñanza-aprendizaje desarrollada en la modalidad distancia-virtual desde el marco jurídico ecuatoriano. Posteriormente se diagnosticó la enseñanza-aprendizaje desde la experiencia de estudiantes y docentes, y se elaboró una propuesta de mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje a partir de las necesidades detectadas. La metodología aplicada corresponde a un estudio no experimental de tipo transeccional dentro de un nivel exploratorio y descriptivo, empleando los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético. Se aplicaron técnicas como la entrevista, encuesta y el análisis documental para la recopilación de datos importantes para el estudio. Los resultados muestran que las normativas establecidas por el Estado ecuatoriano en conjunto con el Consejo de Educación Superior (CES) frente al COVID-19 permitió que la enseñanza-aprendizaje desarrollada en la modalidad distancia-virtual en las IES respondiera de manera similar a la presencialidad. Las experiencias proporcionadas por los docentes y estudiantes de posgrado de la ESPAM MFL concuerdan que existen varios aspectos que deberían mejorarse para que los cursos virtuales sean provechosos en términos del logro de las competencias y objetivos. Por lo que, la propuesta de mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje brindará muchos beneficios en el ámbito educativo, dado que promoverá la eficiencia y la eficacia de la gestión académica de los cursos virtuales en el área de posgrado.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- covid-19
- Posgrado
- Enseñanza-Aprendizaje
- Modalidad híbrida distancia-virtual
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación
- Educación superior