Factores de riesgo asociados a la aparición de disfonía funcional en docentes del cantón Cuenca


Abstract:

ANTECEDENTES: En el Ecuador son pocas las investigaciones realizadas sobre la voz humana, sin embargo existe un estudio realizado a docentes en la ciudad de Logroño, provincia de Morona Santiago, donde se demostró que el 4.8 % de los docentes fueron diagnosticados de disfonía funcional, teniendo como principales factores de riesgo la existencia de un mayor número de estudiantes por clase, más carga horaria semanal, aulas grandes, mayor nivel de ruido (1). OBJETIVO GENERAL: Describir los factores de riesgo relacionados a la aparición de disfonía funcional en docentes de las unidades educativas públicas y privadas del cantón Cuenca, Julio 2016 - Enero 2017. METODOLOGÍA: Se trató de un estudio de tipo descriptivo de corte transversal, cuyo universo finito estuvo conformado por 1020 docentes del Distrito Norte del área urbana del cantón Cuenca, correspondiente a la base de datos del Ministerio de Educación. La unidad muestral corresponde a 280 docentes de unidades públicas y privadas. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta de 27 preguntas de opción múltiple con un tiempo de ejecución de 10 a 15 minutos aproximadamente, los resultados y la información final se analizó en el software SPSS versión 15. RESULTADOS: Los resultados sirvieron para describir los factores de riesgo a los que están expuestos los docentes para adquirir disfonía funcional en donde, el 7,1% de los docentes no tendría factor de riesgo alguno, el 82,9% estaría relacionado con factores de riesgo. Y, únicamente, del 10% se puede aseverar que efectivamente tiene factores de riesgo al impartir clases. Dentro de los factores de riesgo más destacados podemos mencionar los siguientes: sexo con mayor riesgo en mujeres que en hombres, edad dentro del rango de cincuenta a sesenta años, nivel de ruido, acústica del aula, niveles de enseñanza, número de alumnos, carga horaria, intensidad de la voz sobre la normalidad

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • educacion
  • CANTÓN CUENCA
  • FACTORES DE RIESGO
  • Fonoaudiología
  • DISFONÍA FUNCIONAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud Pública

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial