Factores que Influyen en la satisfacción de la calidad de atención en servicios de salud, en usuarios que acuden al área de emergencia del hospital móvil No. 1 de la ciudad de Guayaquil.
Abstract:
Esta investigación estuvo orientada a identificar los factores que inciden en el nivel de satisfacción de los usuarios del área de emergencia del Hospital Móvil No. 1, relacionado con la atención y respeto de la dignidad del ser humano. Se evalúa la calidad de la atención desde la perspectiva del usuario que es cada vez más común, con los cuales se adquiere información que beneficia a la organización otorgante de los servicios de salud, a los prestadores directos y a los usuarios mismos en sus necesidades y expectativas. La investigación tuvo un enfoque descriptivo cuantitativo, con base en la medición numérica y análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Se aplicó una encuesta a 388 usuarios del área de emergencia del Hospital Móvil No. 1, conformada por 44 preguntas objetivas desde el punto de vista como expectativas y percepciones. El instrumento de medición de la calidad del servicio es la escala multidimensional SERVQUAL. Como resultado de la investigación se obtuvo que los usuarios se encuentran en un nivel: Ni Insatisfecho Ni Satisfecho en escala de medición Likert, con un 64.43% de satisfacción y con un Índice de Calidad en el Servicio de SERVQUAL de -2.41, lo que señala que las percepciones están por debajo de las expectativas formuladas por los usuarios, por tanto, se deduce que los pacientes reciben menos de lo que esperaban del servicio que se les brinda en el Hospital Móvil No. 1, por lo que es necesario diseñar una propuesta de mejora de la calidad.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- atención primaria de salud
- plan de mejora
- ECUADOR
- CALIDAD DE SERVICIO
- SERVICIOS DE SALUD
- Servqual
- HOSPITAL MÓVIL
- Asistencia médica
- GUAYAQUIL
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud Pública
Áreas temáticas:
- Medicina y salud