Factores que influyen en la satisfacción laboral de los trabajadores del Hospital Israel Quinteros Paredes del cantón Paján provincia de Manabí.


Abstract:

La satisfacción laboral se define como la sensación que el individuo presenta al lograr la armonía entre sus necesidades y el acceso a los fines que la mitiguen, es decir la actitud del trabajador frente a su trabajo (Locke, 1976). Estar satisfecho en ámbito laboral es mantener óptimos niveles de beneficios, bienestar y confort, percibidos al realizar la actividad de trabajo. Objetivo: Analizar los factores que influyen en la satisfacción laboral de los trabajadores del Hospital Israel Quinteros Paredes mediante la aplicación de técnicas cuantitativas, con la finalidad de elaborar un plan estratégico de mejora. Método: La investigación es tradicional, es decir, utiliza el método cuantitativo, con alcances descriptivos, correlaciónales y explicativos; con un diseño no experimental y de corte trasversal . Comprendió una población de 65 trabajadores, de los cuales fueron intervenidos un total de 60. La herramienta usada para la recolección de datos fue la encuesta "Overall Job Satisfaction" para valoración de satisfacción laboral, de Warr, Cook y Wall, (1979). Resultados: La satisfacción laboral general fue del 43% del total de encuestados, y al hacer el análisis de sus factores determinantes se encontró una satisfacción intrínseca de 41,7%, y una satisfacción extrínseca de 36,7%; los factores que produjeron mayor insatisfacción fueron: relaciones interpersonales, seguido por la remuneración y las políticas de trabajo. Conclusiones : La satisfacción laboral contiene factores que influyen en la actitud del trabajador de forma positiva o negativa, dependiendo la naturaleza del factor influyente, en el presente caso se demostró contar con niveles insuficientes de satisfacción laboral en un enfoque general, y dentro del análisis individual de sus factores se determinó la categoría extrínseca como la mayor generadora de insatisfacción dentro de los trabajadores estudiados.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • desempeño laboral
  • CALIDAD DE SERVICIO
  • Satisfacción Laboral
  • SECTOR DE LA SALUD

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cuidado de la salud

Áreas temáticas:

  • Problemas y servicios sociales
  • Dirección general
  • Problemas sociales y servicios a grupos