Factores socioeconómicos, factores escolares y aptitud numérica en estudiantes que reciben formación preuniversitaria


Abstract:

En el presente trabajo se planteó encontrar los factores de índole socioeconómico y escolar que se relacionan con el desarrollo de la aptitud numérica en estudiantes que reciben capacitación previa al acceso a la educación superior, bajo el sustento de la teoría ecológica de Bronfenbrenner. Para ello, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, participaron 239 estudiantes del centro de capacitación “Nicolás Copérnico” de la ciudad de Cuenca, con un error muestral del 1.92%. Se utilizaron tres instrumentos para la recolección de información: encuesta de contexto, prueba de aptitud numérica y el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey – Alonso. Este último tuvo una consistencia interna a nivel global de .703, medida por el alfa de Cronbach; y superior a .5 por cada estilo (activo = .527, reflexivo = .538, teórico = .587, pragmático = .503). La regresión múltiple fue realizada mediante el método de mínimos cuadrados ordinarios, cuyo valor del coeficiente de determinación (R2) fue de .407, a un nivel de significancia del 5% para la prueba de Fisher. Las variables que presentaron una relación estadísticamente significativa con el desempeño en la aptitud numérica fueron: sexo, años de escolaridad del jefe de hogar, jornada matutina de estudios, estilo de aprendizaje teórico, calificación promedio en el bachillerato y jefe de hogar perteneciente al grupo científico e intelectual (clasificado según su ocupación principal).

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • factores socioeconómicos
  • Enseñanza De Matematica
  • APTITUD NUMÉRICA
  • Regresion Lineal
  • Factores Escolares
  • Tesis de Maestría en Docencia de las Matemáticas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Ciencias sociales
  • Matemáticas