Fortalecimiento de la autonom?a mediante la pedagog?a Waldorf en ni?os y ni?as del subnivel 2 en la Unidad Educativa San Joaqu?n: Ambiente ?kushi Pukllay?


Abstract:

La propuesta del presente trabajo se da mediante las experiencias vividas en el aula de las practicas pre- profesionales, en donde se evidencia la limitaci?n en cuanto al desarrollo de la autonom?a en los estudiantes de educaci?n inicial, raz?n por la cual se ha planteado como objetivo general fortalecer la autonom?a de los ni?os y ni?as de 3 a 4 a?os a trav?s de la pedagog?a Waldorf en la Unidad Educativa San Joaqu?n del Subnivel II mediante el ambiente del hogar denominado ?kushi Pukllay?. Para conseguir este objetivo, se utiliz? la metodolog?a cualitativa por medio del uso de instrumentos y t?cnicas de indagaci?n. En la investigaci?n bibliogr?fica, qued? demostrada que la autonom?a es una capacidad que les permite a las personas ser m?s independientes y que reconozcan la necesidad de afrontar las consecuencias de sus actos con responsabilidad. Tomando en cuenta diferentes fundamentaciones te?ricas como: Nassr, (2017), Ramos y Gar?falo (2018), Maldonado (2017). Como resultado se observ? que el uso de estrategias de la Pedagog?a Waldorf ayudan a que los ambientes de aprendizaje se conviertan en lugares en donde los ni?os se sientan c?modos y puedan interactuar con respetando las ideas y proponiendo soluciones para la ejecuci?n de las actividades propuestas. A dem?s se concluye que un ambiente de aprendizaje y actividades Waldorf permitieron que los infantes trabajen de forma libre e independiente.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Autonom?a
  • Learning environment
  • Initial education.
  • Ambiente de aprendizaje
  • Autonomy
  • EDUCACI?N INICIAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Español, portugués, gallego