Framework para construir plataformas de Recursos Educativos Abiertos (OCW y MOOC) orientadas a la Accesibilidad y Usabilidad
Abstract:
La presente tesis doctoral aporta una solución para incrementar el acceso y uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA) de tipo Open CourseWare (OCW) y Massive Open Online Courses (MOOC) disponibles en la web y así aportar al avance del conocimiento universal y a la Educación mediada por tecnologías. Para ello se propone un Marco de referencia (framework) para evaluar, mejorar y/o crear plataformas REA orientadas a la accesibilidad y usabilidad denominado AUREA. El marco de referencia está formado por dos componentes principales que se complementan con el propósito de mejorar la accesibilidad y usabilidad en plataformas REA tanto en plataformas existentes como en la construcción de nuevas plataformas a diseñar y construir, el primer componente es un marco de evaluación y mejora de la accesibilidad y usabilidad en plataformas REA disponibles, y el segundo define una línea de producto y arquitectura software para la creación de plataformas REA que incorporen las características de accesibilidad y usabilidad. El primer componente de AUREA es un marco de referencia para la evaluación y mejora de la usabilidad y accesibilidad de REA. Este marco de referencia es el resultado del análisis de la revisión de la literatura sobre trabajos realizados que abordan las temáticas accesibilidad y usabilidad web y en recursos educativos abiertos; así como la revisión de estándares, normas y guías disponibles orientadas a estas características. En éste contexto el marco integra una metodología de evaluación basada en WCAG-EM, instrumentos de evaluación y mejora de accesibilidad basados en las guías para …
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Ciencias de la computación