Gamificaci?n en ?mbitos educativos: uso de classdojo y geogebra para la ense?anza de geometr?a en el noveno a?o de EGB.
Abstract:
El desarrollo de la industria digital ha transformado el quehacer de las sociedades. Los estudiantes al desarrollarse en este contexto asumen nuevos intereses y los docentes buscan afrontar estos escenarios explorando nuevas estrategias y recursos educativos. Con esta idea, el objetivo del presente proyecto es determinar c?mo el uso de la gamificaci?n mediante las aplicaciones ClassDojo y GeoGebra contribuye al aprendizaje de la Geometr?a. Para este prop?sito, dise?amos un sistema de clases para el 9? a?o de EGB de la escuela Julio Mar?a Matovelle de la ciudad de Cuenca. La propuesta se enmarca en el modelo TPACK, que implica el conocimiento interrelacionado de la tecnolog?a, pedagog?a y del contenido. Posteriormente, se reconstruye la propuesta mediante la metodolog?a de sistematizaci?n de experiencias educativas; el punto de partida, formular un plan, la recuperaci?n del proceso vivido, las reflexiones de fondo y los puntos de llegada. La informaci?n se obtuvo de los 30 estudiantes-participantes mediante una escala valorativa PNI (positivo, negativo, interesante) y sus productos de aprendizaje, de las fichas de sistematizaci?n realizadas durante la intervenci?n, de una entrevista con la tutora profesional y de informes emitidos por la plataforma ClassDojo. Los resultados de esta experiencia consolidan que la gamificaci?n es una estrategia did?ctica motivadora; los estudiantes asumen de manera novedosa el uso de ClassDojo, comprenden mejor la Geometr?a con el uso de GeoGebra, fomentan habilidades sociales como el compa?erismo, la participaci?n, la responsabilidad, y sobre todo recuperan el inter?s por el aprendizaje de la Matem?tica.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Geometry
- GAMIFICACI?N
- Gamification
- GEOGEBRA
- ClassDojo
- Geometr?a
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Educación
- Matemáticas