Grupos interactivos: implementación de una secuencia didáctica lúdica y materiales concretos para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con números fraccionarios de 5to y 6to de educación básica


Abstract:

El presente proyecto pretende contribuir a la mejora del dominio de las operaciones básicas de suma y resta con números fraccionarios de los estudiantes de sexto año de educación básica de la Unidad Educativa Tres de noviembre de la ciudad de Cuenca. Algunas de las causas de este problema son: la falta de dominio de las tablas de multiplicar; la utilización de una metodología tradicional y poco interactiva en las clases; la despreocupación de los estudiantes por su desempeño académico y la escasa participación y acompañamiento de los padres de familia y representantes en la vida académica de los educandos. A través de la implementación de una secuencia didáctica que involucró la organización del aula en grupos interactivos, además del uso de material concreto y estrategias basadas en el juego, se pretendió contribuir al mejoramiento en la capacidad de los estudiantes de comprender conceptos básicos de las fracciones y resolver ejercicios y problemas con números fraccionarios. El proyecto se realizó bajo la metodología de investigación-acción participativa, dentro del paradigma socio-crítico, con un enfoque mixto; se obtuvo información de diversos instrumentos de recolección como diarios de campo, un test diagnóstico y un sociograma. Gracias a los datos obtenidos, se diseñó e implementó una propuesta con actividades que permitieron a los estudiantes indagar, socializar y comprender diversos temas relacionados a los números racionales.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • números fraccionarios
  • Fractional number
  • Interactive groups
  • Grupos interactivos
  • secuencia didáctica
  • Concrete material
  • Didactic sequence
  • material concreto

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Aritmética