Gu?a de Actividades para Favorecer la Autonom?a y Lenguaje Expresivo mediante Actividades de la Vida Diaria en el Contexto Familiar en una Ni?a con S?ndrome de Down


Abstract:

Cuando se habla la relaci?n ente lenguaje expresivo y autonom?a, se debe entender como una relaci?n conjunta, es decir, no se deber?a de hablar de una sin trabajar con la otra, por ende, G?mez (2013), menciona que estas son una de las ?reas m?s complejas para tratar en los casos con S?ndrome de Down, debido a que se evidencia mucho un d?ficit ling??stico, pues suelen presentar alteraciones a lenguaje expresivo debido a sus barreras comunicacionales que trae consigo esta discapacidad, dejando as? que se desarrollen problem?ticas a nivel de autonom?a por la sobreprotecci?n de su contexto m?s pr?ximo (familia) y, esto ocasiona que no logren comunicarse de manera correcta y que no puedan realizar diferentes actividades de manera aut?noma en su vida personal, acad?mica y social. Ante dicha problem?tica, se considera de gran importancia aportar soluciones para la contribuci?n de estas limitantes que dificultan el trabajo acad?mico con estudiantes con S?ndrome de Down. Por ende, la presente investigaci?n tiene como objetivo elaborar una gu?a actividades para contribuir la autonom?a y el lenguaje expresivo en una ni?a con s?ndrome de Down del tercero de educaci?n b?sica funcional de la Unidad Educativa Especial ?Manuela Espejo?. Que consiste en el uso de plantillas, pictogramas; para el trabajo extracurricular, divididos en tres m?dulos con sus respectivas tareas/actividades, para contribuir a la independencia y de habilidades comunicativas. Ante este escenario este trabajo se desarroll? bajo un enfoque cualitativo con un alcance b?sico, en conjunto con diferentes t?cnicas (revisi?n documental, entrevistas semiestructuradas realizadas a la docente y a la madre de la alumna, y una observaci?n participante durante las pr?cticas preprofesionales en clases virtuales) e instrumentos de recolecci?n de datos (ficha de observaci?n, gu?a de entrevista, diario de campo). En conclusi?n, se valora la pertinencia de dar una continuidad y pasar a la aplicaci?n de dicha gu?a para evaluar y observar la atenci?n, recepci?n y evoluci?n de la estudiante en torno a las actividades planteadas, analizando la mejora que tenga con respecto a las habilidades de las que se parti?.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Autonom?a
  • Autonomy
  • LENGUAJE EXPRESIVO
  • COMMUNICATION SKILLS
  • ACTIVITY GUIDE
  • HABILIDADES COMUNICATIVAS
  • Down syndrome
  • Gu?a de actividades
  • EXPRESSIVE LANGUAGE
  • S?NDROME DE DOWN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría