Gu?a de orientaci?n familiar para corregir y/o compensar el retraso del lenguaje de un estudiante con discapacidad intelectual del Instituto de Par?lisis Cerebral del Azuay.


Abstract:

El presente trabajo de integraci?n curricular se desarroll? sobre la base de la observaci?n participante realizada durante las pr?cticas pre ? profesionales en el Instituto de Par?lisis Cerebral del Azuay, dentro del nivel funcional vocacional ?A?. El estudiante seleccionado para el estudio presenta un retraso de lenguaje a consecuencia de su discapacidad intelectual, manifestando dificultades en cada uno de los componentes ling??sticos. El trabajo surgi? con el prop?sito de contribuir en la correcci?n y/o compensaci?n del retraso del lenguaje del estudiante. Para lograr este objetivo se trataron antecedentes te?ricos y emp?ricos que permitieron profundizar en las principales concepciones que existen sobre el retraso del lenguaje y orientaci?n familiar. La metodolog?a utilizada en la investigaci?n es el estudio de caso ?nico, que se encuentra dentro de un paradigma cualitativo mediante un estudio descriptivo, se emplearon adem?s t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de informaci?n como: observaci?n participante, diarios de campo, revisi?n documental, entrevista al docente, padres de familia, terapeuta de lenguaje y la ficha de exploraci?n logop?dica para la recogida de la informaci?n, realizando un an?lisis de los resultados y posteriormente a trav?s de la triangulaci?n se obtiene el diagn?stico de necesidades y potencialidades de los componentes del lenguaje. A partir de las necesidades detectadas se estructura una gu?a de orientaci?n familiar con diversas actividades innovadoras, flexibles que permiten al estudiante desenvolverse en diferentes contextos y orienta a la familia en ese proceso.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Intellectual disability
  • ORIENTACI?N FAMILIAR
  • Language delay
  • DiSCAPACIDAD INTELECTUAL
  • Retraso del lenguaje
  • Family counseling

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Idioma

Áreas temáticas:

  • Fisiología humana
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos