Gu?a de orientaci?n familiar para corregir y/o compensar el retraso del lenguaje de un estudiante con discapacidad intelectual del Instituto de Par?lisis Cerebral del Azuay.
Abstract:
El presente trabajo de integraci?n curricular se desarroll? sobre la base de la observaci?n participante realizada durante las pr?cticas pre ? profesionales en el Instituto de Par?lisis Cerebral del Azuay, dentro del nivel funcional vocacional ?A?. El estudiante seleccionado para el estudio presenta un retraso de lenguaje a consecuencia de su discapacidad intelectual, manifestando dificultades en cada uno de los componentes ling??sticos. El trabajo surgi? con el prop?sito de contribuir en la correcci?n y/o compensaci?n del retraso del lenguaje del estudiante. Para lograr este objetivo se trataron antecedentes te?ricos y emp?ricos que permitieron profundizar en las principales concepciones que existen sobre el retraso del lenguaje y orientaci?n familiar. La metodolog?a utilizada en la investigaci?n es el estudio de caso ?nico, que se encuentra dentro de un paradigma cualitativo mediante un estudio descriptivo, se emplearon adem?s t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de informaci?n como: observaci?n participante, diarios de campo, revisi?n documental, entrevista al docente, padres de familia, terapeuta de lenguaje y la ficha de exploraci?n logop?dica para la recogida de la informaci?n, realizando un an?lisis de los resultados y posteriormente a trav?s de la triangulaci?n se obtiene el diagn?stico de necesidades y potencialidades de los componentes del lenguaje. A partir de las necesidades detectadas se estructura una gu?a de orientaci?n familiar con diversas actividades innovadoras, flexibles que permiten al estudiante desenvolverse en diferentes contextos y orienta a la familia en ese proceso.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Intellectual disability
- ORIENTACI?N FAMILIAR
- Language delay
- DiSCAPACIDAD INTELECTUAL
- Retraso del lenguaje
- Family counseling
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Idioma
Áreas temáticas:
- Fisiología humana
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Problemas sociales y servicios a grupos