Guía pedagógica dirigida a padres de familia para corregir el trastorno de la pronunciación en un niño con dislalia


Abstract:

La presente investigación se desarrolló gracias a la observación participante realizada en las prácticas preprofesionales en la Unidad de Diagnóstico, Investigación Psicopedagógica y Apoyo a la Inclusión (UDIPSAI) en el área de terapia de lenguaje. El estudiante seleccionado para esta investigación está diagnosticado con trastorno de la pronunciación por causa de la movilidad vibratoria de la lengua se encuentra disminuida, manifestando así distorsión en las palabras. Por ello, se planteó la pregunta de investigación: ¿Cómo corregir los Trastornos de la Pronunciación en un niño de ocho años portador de Dislalia perteneciente a UDIPSAI? Se propuso un objetivo general: Proponer una guía pedagógica dirigida a padres de familia para corregir los Trastornos de la Pronu nciación en un niño de ocho años perteneciente a la Unidad de Diagnóstico, Investigación Psicopedagógica y Apoyo a la Inclusión UDIPSAI, para cumplir lo anterior se trataron antecedentes teóricos sobre las principales categorías como la dislalia desglosada en su etiología, clasificación y tratamiento, tipos de errores, consecuencias; el trastorno de la pronunciación y el rol de la familia. La metodología empleada es el estudio de caso único, esta dentro de un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, se emplearon técnicas de recolección de información como observación participante, análisis documental, entrevista y test logopédico o prueba pedagógica con sus respectivos instrumentos diario de campo, guía de análisis, Entrevista dirigida a la abuelita materna y entrevista dirigida a la mamá y una ficha logopédica, toda esta información recogida se organiza en un análisis de los resultados posteriormente se realiza la triangulación para corregir el trastorno. La investigación tiene el propósito de corregir el trastorno de la pronunciación y en reforzar el componente morfosintáctico A partir de la necesidad del usuario se empleó una guía pedagógica dirigida a los padres de familia para corregir el trastorno de la pronunciación, dentro de esta se encuentra 1. Género y número del sustantivo, 2. Morfosintaxis, 3. Tablero morfosintáctico, 4 juego ordena el cuento y 5. Formulación de frases.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • dyslalia
  • Pronunciation disorder
  • Trastorno de la pronunciación
  • Dislalia
  • disorder correction
  • corrección del trastorno

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar