Habilidades linguisticas y manejo de competencias comunicativas en los estudiantes de la carrera de lengua inglesa de la universidad católica Santiago De Guayaquil en el año 2013a


Abstract:

las habilidades lingüísticas de los estudiantes de la Carrera de Lengua Inglesa de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y cómo ellas influenciaban en el desarrollo de sus competencias comunicativas. Al graduarse deben salir con un nivel de conocimiento avanzado de la lengua extranjera inglés, que se comprueba luego de tomar un examen de suficiencia; sin embargo, son pocos los estudiantes que logran aprobar esta prueba que demuestra su nivel de suficiencia. Se estudiaron varias fundamentaciones teóricas que sustentan el uso de los diferentes métodos de enseñanza. Se revisaron las características de las macro habilidades del lenguaje, las funciones del mismo y los estándares de aprendizaje relacionados con el manejo del idioma. Se encuestó a los estudiantes y profesores sobre el uso de las micro habilidades de las cuatro grandes habilidades del lenguaje, leer, hablar, escribir y escuchar, sobre sus competencias comunicativas, sobre el uso del método comunicativo y sobre técnicas de aprendizaje, para llegar a las conclusiones y recomendaciones necesarias para sustentar este trabajo de tesis. Los resultados encontrados sirvieron de gran ayuda puesto que al localizar donde estaba el desbalance en el aprendizaje se pudo sugerir la solución. La propuesta consiste en implementar en las aulas el aprendizaje basado en proyectos que son la suma de diversas tareas comunicativas. Trabajar con estas estrategias es de suma importancia puesto que los proyectos serán trabajos de investigación sobre temas de interés de los estudiantes, donde ellos tendrán que utilizar sus habilidades lingüísticas, fomentar el trabajo en grupo y encontrar las estrategias y técnicas necesarias para la culminación de su proyecto. Este tipo de trabajo colaborativo y centrado en el estudiante les ayudará a mejorar sus competencias comunicativas. Con esta propuesta se benefician los estudiantes quienes necesitan enfocarse en tratar de llegar al nivel de suficiencia avanzado C1, a los profesores quienes encontrarán una forma de enseñanza efectiva para usar con los estudiantes y muy fructífera en términos de rendimiento, y por supuesto a la carrera que contará con un plantel de alumnos más motivados y eficientes con un mejor promedio general.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • HABILIDADES
  • PROYECTOS
  • COMPETENCIAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Educación
  • Literatura y retórica