Habilidades para la vida y ciclo de aprendizaje en Química en estudiantes de Bachillerato


Abstract:

El desarrollo inadecuado de las habilidades interpersonales, cognitivas y para el control de emociones se constituyen en un desafío metodológico para la aplicación integral del ciclo de aprendizaje en la asignatura Química. El objetivo de la investigación fue proponer estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades para la vida en el ciclo de aprendizaje en la asignatura Química en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Juan Montalvo” de la ciudad Manta en Ecuador. Se empleó la investigación de campo desde una perspectiva con enfoque cuantitativo y de análisis estadístico. Los métodos utilizados en la sustentación teórica del estudio fueron el inductivo y reflexivo, y se aplicaron como instrumentos de investigación una prueba diagnóstica y una hoja de encuesta. Los resultados demostraron que el desarrollo de habilidades para la vida presenta dificultades para el logro de un aprendizaje integral de la Química, y que se requiere la aplicación de estrategias que fomenten habilidades como la empatía, el manejo de emociones, la resolución de conflictos y la toma de decisiones. Finalmente, es bastante probable que la aplicación progresiva de estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades para la vida pueda permitir una mejoría en los procesos de reflexión, conceptualización y aplicación de los aprendizajes requeridos en Química.

Año de publicación:

2023

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Química y ciencias afines
    • Escuelas y sus actividades; educación especial