Análisis comparativo de la calidad de atención de los servicios de salud y la satisfacción de los usuarios externos del área de emergencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el de Medicina Prepagada en el cantón Samborondón, Guayas Ecuador.


Abstract:

El objeto central del presente Proyecto de Investigación es comparar la calidad de atención de los servicios de salud y la satisfacción de usuarios externos del área de emergencia del IESS y Medicina Prepagada en el Cantón Samborondón, mediante un instrumento validado para diseñar un plan de mejoras. Se desarrolló un estudio de tipo descriptivo, de método deductivo con abordaje cuantitativo. Además, se aplicó una encuesta, con un cuestionario de 22 preguntas contempladas en cinco dimensiones (fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles), a 766 personas (383 personas que aportan al IESS y 383 personas que aportan a la Medicina Prepagada). La tabulación de las encuestas se realizó en el programa estadístico SPSS V. 22. Mediante el Coeficiente del Alfa de Cronbach se determinó la fiabilidad del instrumento del presente estudio. Los resultados evidencian que las dimensiones con mayor insatisfacción de los usuarios que aportan al IESS son: capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles y un mayor porcentaje de pacientes satisfechos de la Medicina Prepagada en la dimensión de aspectos tangibles. Finalmente, se diseñó un plan de mejoras con estrategias para aumentar la satisfacción de los usuarios que asisten al IESS.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • SATISFACCIÓN DE SALUD
  • Satisfacción Del Paciente
  • CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD
  • CALIDAD EN SALUD

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud Pública
  • Sociología

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Medicina y salud
  • Dirección general