Herramientas y recursos didácticos para el aprendizaje de razones trigonométricas
Abstract:
El aprendizaje de las matemáticas no se centra únicamente en que los jóvenes memoricen reglas y pasos a seguir para resolver un problema, sino que desarrollen sus capacidades de razonamiento lógico y deductivo para dar solución a situaciones de la vida diaria en las cuales puedan aplicar las matemáticas. Es por esto que el presente trabajo de titulación denominado “Herramientas y Recursos Didácticos para el Aprendizaje de las Razones Trigonométricas” está encaminado a la elaboración de una guía didáctica que apoye el proceso de construcción del conocimiento de los estudiantes de décimo de Educación General Básica en la Unidad Didáctica denominada Razones Trigonométricas perteneciente al bloque Geometría y Medida. Uno de los inconvenientes que se observó y que más llamó la atención es que los escolares se aburren con facilidad o prefieren realizar otro tipo de actividad mientras el docente imparte la clase, lo que les lleva a un aprendizaje memorístico al adoptar esa actitud. La información que receptan es únicamente almacenada por un cierto periodo de tiempo mostrando poco o ningún interés en analizar o razonar el porqué de los conceptos, además de la ausencia de herramientas y recursos didácticos que se pueden aplicar en el aprendizaje de las razones trigonométricas. Considerando lo anterior y para comprender mejor las necesidades de los alumnos, se aplicó un método de investigación para recopilar datos estadísticos y el que mejor se adaptó a este trabajo de titulación fue la encuesta, la cual estuvo dirigida a los estudiantes del primero de BGU del Colegio de Bachillerato Ciudad de Cuenca. Después de analizar los resultados, se concluyó que a los escolares les agrada la idea de que las herramientas y recursos didácticos estén presentes en su desempeño académico; estos los encuentran plasmados en la guía didáctica, la cual consta de 8 clases de trigonometría, con actividades creativas y diferentes para mejorar la participación dentro del aula. Es importante recalcar que cada una cuenta con una planificación flexible y en el caso de ser necesario, puede modificarse.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- FÍSICA
- enseñanza
- matemática
- Didactica
- educacion
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Matemáticas
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial