Identificación de Talento Matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad en Escuela privada en la ciudad de Quito durante el año lectivo 2013 - 2014


Abstract:

En los últimos tiempos, se ha profundizado una investigación basada en la superdotación, altas capacidades y talento en niños de temprana edad. Con la finalidad de identificar a niños con talento matemático en el Ecuador en centros educativos, que gozan esta capacidad especial, sin desmerecer a niños con un nivel de inteligencia de 75 percentil en un margen normal. La investigación fue realizada en una escuela privada de la ciudad de Quito y consistió en dos fases: Screening y Diagnóstico, en la fase Screening utilizaron instrumentos como: test de Raven, cuestionario Screening, nominación para profesores y en la fase de diagnóstico se aplica a niños preseleccionados, utilizando un cuestionario de resolución de problemas matemáticos y ficha de observación, para comprobar o descartar su talento matemático. El análisis de los resultados recogidos en esta investigación reveló que los alumnos de este centro educativo obtuvieron un coeficiente intelectual estándar que están en los márgenes de la normalidad en los diferentes razonamientos, pero no se encontró en los niños talento matemático.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Talento Matematicas- Habilidades matematicas
  • Disertaciones academicas- Psicologia
  • Educacion Primaria- Escolares

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Matemáticas