Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad de una escuela privada del norte de Quito durante el año lectivo 2012-2013
Abstract:
El objeto de la presente investigación es identificar niños de 10 a 12 años con talento matemático o alta capacidad para la matemática. La investigación se llevo a cabo en una escuela particular del norte de Quito. La muestra estuvo conformada por 60 niños, 30 de sexto de básica y 30 de séptimo de básica. Se trata de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo. Los instrumentos empleados fueron la encuesta sociodemográfica, el Test de matrices progresivas de Raven, el cuestionario de screening, el cuestionario de nominación de profesores y el cuestionario de resolución de problemas matemáticos. Los niños que participaron en la investigación provienen de hogares de clase media y clase alta en los que el representante es siempre el padre o la madre. El rendimiento de los niños en el cuestionario de problemas matemáticos indica que varios niños probablemente poseen alta capacidad para la matemática: uno posee razonamiento lógico, siete poseen razonamiento numérico y seis poseen razonamiento espacial. Un niño de los que participó en la investigación posee razonamientos lógico, espacial y numérico, y por tanto posee talento matemático.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Educacion Primaria- Escolares
- Disertaciones academicas- Psicologia
- Talento Matematicas- Habilidades matematicas
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Matemáticas