Impacto de las evaluaciones a las instituciones de educación superior del Ecuador en el clima organizacional de la Universidad Católica de Cuenca.


Abstract:

En el año 2016, la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) fue evaluada nuevamente por el CEAACES para su categorización y acbkp_reditación, evidenciándose un avance en los resultados; a partir de esta situación surgió la necesidad de efectuar la presente investigación, cuyo objetivo fue “determinar el impacto que tienen las evaluaciones realizadas por los organismos de control en el clima organizacional de la UCACUE”. Para ello, se empleó el modelo CLIOUNing, mismo que tiene un instrumento que mide la “gestión institucional”, “retos individuales” e “interacción”; el mismo que se aplicó a 211 funcionarios, distribuidos en: autoridades, administradores, docentes y servidores de las diferentes sedes de la institución en las provincias de Azuay y Cañar. El proceso de estudio estuvo gestionado en dos etapas: la primera se centró en la percepción anterior a las evaluaciones a las IES ejecutadas por los organismos de control con respecto al clima organizacional antes de las evaluaciones, y la segunda midió la situación actual; por lo que se consideró a funcionarios que han trabajado en estos dos períodos, quienes brindaron información sobre ambas etapas. De la investigación realizada, se obtuvieron los siguientes resultados: la dimensión “gestión institucional” antes se situó en 4,5, en la actualidad subió a 5,9; “retos individuales”, antes 5,2, ahora se encuentra con 6,1; e “interacción”, antes 4,8 en la actualidad con 5,5. Considerando que esta última es la que menos ha mejorado, se formula una propuesta de intervención afín a sus debilidades.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • GESTIÓN INSTITUCIONAL
  • RETOS INDIVIDUALES
  • evaluación educativa
  • CLÍMA ORGANIZACIONAL
  • Educacion Superior

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación superior
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Interacción social