Incidencia de talleres de formaci?n docente en Did?ctica de las Ciencias Naturales desde el enfoque sociocultural en las pr?cticas pedag?gicas ?ulicas de la Unidad Educativa Julio Mar?a Matovelle


Abstract:

La ense?anza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, bajo una perspectiva sociocultural, busca promover pr?cticas ?ulicas centradas en un nuevo modelo de escuela. La presente investigaci?n tuvo como objetivo comprender la incidencia de talleres de formaci?n docente en Did?ctica de las Ciencias Naturales (DCN) a partir del enfoque sociocultural en las pr?cticas pedag?gicas ?ulicas de la Unidad Educativa ?Julio Mar?a Matovelle?. A partir de una metodolog?a cualitativa basada en investigaci?n ? acci?n, por medio de estudios de casos, se ejecut? la propuesta mediante tres fases: un diagn?stico contextual, una intervenci?n por medio de talleres; y una evaluaci?n de los resultados en las pr?cticas pedag?gicas. La investigaci?n revel? que los talleres de formaci?n docente en DCN desde el enfoque sociocultural contribuyeron en la alfabetizaci?n cient?fica para ense?ar a hacer Ciencia, mediante el desarrollo del pensamiento cient?fico y las habilidades propias de esta disciplina. Se concluye que los talleres permitieron a los docentes participantes leer cr?ticamente las prescripciones curriculares para crear un v?nculo entre los contenidos acad?micos de la Ciencia y la realidad cercana y actual de los estudiantes.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • FORMACI?N DOCENTE
  • ENFOQUE SOCIOCULTURAL
  • PR?CTICAS ?ULICAS
  • DID?CTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación, investigación, temas relacionados