Incidencia de talleres de formaci?n docente en Did?ctica de las Ciencias Naturales desde el enfoque sociocultural en las pr?cticas pedag?gicas ?ulicas de la Unidad Educativa Julio Mar?a Matovelle
Abstract:
La ense?anza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, bajo una perspectiva sociocultural, busca promover pr?cticas ?ulicas centradas en un nuevo modelo de escuela. La presente investigaci?n tuvo como objetivo comprender la incidencia de talleres de formaci?n docente en Did?ctica de las Ciencias Naturales (DCN) a partir del enfoque sociocultural en las pr?cticas pedag?gicas ?ulicas de la Unidad Educativa ?Julio Mar?a Matovelle?. A partir de una metodolog?a cualitativa basada en investigaci?n ? acci?n, por medio de estudios de casos, se ejecut? la propuesta mediante tres fases: un diagn?stico contextual, una intervenci?n por medio de talleres; y una evaluaci?n de los resultados en las pr?cticas pedag?gicas. La investigaci?n revel? que los talleres de formaci?n docente en DCN desde el enfoque sociocultural contribuyeron en la alfabetizaci?n cient?fica para ense?ar a hacer Ciencia, mediante el desarrollo del pensamiento cient?fico y las habilidades propias de esta disciplina. Se concluye que los talleres permitieron a los docentes participantes leer cr?ticamente las prescripciones curriculares para crear un v?nculo entre los contenidos acad?micos de la Ciencia y la realidad cercana y actual de los estudiantes.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- FORMACI?N DOCENTE
- ENFOQUE SOCIOCULTURAL
- PR?CTICAS ?ULICAS
- DID?CTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación, investigación, temas relacionados