Incidencia de talleres de formaci?n docente en la did?ctica de las Ciencias Naturales, desde el enfoque sociocultural en las pr?cticas pedag?gicas ?ulicas de la ?Unidad Educativa Utuana?


Abstract:

La capacitaci?n docente permanente fortalece las competencias significativas en el proceso de ense?anza ? aprendizaje. Este trabajo busc? comprender la incidencia de los talleres de formaci?n docente en la did?ctica de las Ciencias Naturales a partir del enfoque sociocultural en las pr?cticas pedag?gicas ?ulicas de la ?Unidad Educativa Utuana?. En la ejecuci?n se cont? con los docentes que imparten la asignatura de Ciencias Naturales en tres subniveles de educaci?n general b?sica (elemental, media y b?sica superior). El procedimiento del dise?o metodol?gico se aplic? en tres fases: 1. Diagn?stico contextual de las principales problem?ticas, 2. Planificaci?n y ejecuci?n de una intervenci?n de formaci?n docente mediante cinco talleres. 3. Interpretaci?n de los procesos de transformaci?n de las pr?cticas pedag?gicas que derivan de los talleres. Se evidenci? que el enfoque sociocultural aplicado a las pr?cticas ?ulicas promueve aprendizajes significativos, por lo tanto, la formaci?n docente contribuye en la did?ctica de las Ciencias Naturales.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Educaci?n
  • DID?CTICA
  • METODOLOG?AS DE APRENDIZAJE
  • Pr?cticas pedag?gicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación, investigación, temas relacionados