Incidencia del comportamiento prosocial de los profesionales de salud en la satisfacción del usuario-paciente de consulta externa del Hospital Dr. Abel Gilbert Pontón de la ciudad de Guayaquil.
Abstract:
En los últimos años se ha vuelto importante la conducta prosocial, ya que esta se trata de la voluntad que tiene una persona de ayudar a los demás. En el ámbito de servicio de la salud es primordial al momento que los profesionales atienden a los pacientes que buscan mejorar su estado de salud. El objetivo general de la investigación fue determinar la incidencia del comportamiento prosocial de los profesionales de la salud en la satisfacción del usuario-paciente del área de consulta externa del Hospital Dr. Abel Gilbert Pontón de la ciudad de Guayaquil, con el fin de diseñar las estrategias necesarias que permitan elevar el nivel de satisfacción del usuario. En la metodología se usó un enfoque cuantitativo, método deductivo, alcance correlacional y descriptivo. Las herramientas fueron el cuestionario donde se estudió la conducta prosocial y satisfacción del usuario. La muestra fue de 380 encuestados. Los resultados indicaron que los colaboradores no participan en actividades solidarias y se preocupan sólo por ellos. En la satisfacción del usuario afirmaron que no tienen un servicio rápido ni personalizado, además no sienten que el hospital preste atención a sus problemas. Se pudo concluir que los colaboradores no tienen una conducta prosocial, ya que la media fue 2.8, por debajo del promedio y la satisfacción de los usuarios una media de 2.9. Se concluyó que existe una relación positiva y significativa entre el comportamiento prosocial y la satisfacción por medio de la correlación de Pearson.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- SERVICIO DE SALUD
- SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
- COMPORTAMIENTO PROSOCIAL
- CONDUCTA PROSOCIAL
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cuidado de la salud
- Salud pública
Áreas temáticas:
- Salud y seguridad personal