Incidencia del uso de la herramienta multimedia en la enseñanza/ aprendizaje de la lectura en el área de lenguaje y literatura de los estudiantes del Instituto de Audición y Lenguaje Enriqueta Santillán, ubicado en el cantón Quito de la provincia de Pichincha, en el año lectivo 2016 - 2017.


Abstract:

El presente proyecto constituye una propuesta para la enseñanza/ aprendizaje a ser aplicada en el área de lenguaje y literatura, mediante el diseño y ejecución del uso mediado de un software educativo interactivo con aplicaciones de Power Point, lo cual logra presentar los contenidos de manera adecuada, especialmente el lenguaje de señas, siempre con la finalidad de elevar los niveles de aprendizajes en niños y jóvenes con discapacidad auditiva del Instituto de Audición y Lenguaje “Enriqueta Santillán”. Los avances tecnológicos actualmente han dado lugar a cambios en los procesos de interacción humana, haciendo indispensable que las instituciones educativas incluyan es sus planificaciones el uso de un software educativo en todas las áreas, dando énfasis a la asignatura lengua y comunicación, a su vez a las habilidades de lectoescritura, lo cual da lugar a compartir información adecuada para el desarrollo de criterios y desempeño dentro y fuera de las instituciones, logrando despertar en los estudiantes el interés por una nueva tecnología con contenidos didácticos que permitan el desarrollo intelectual y cognoscitivo. Por tal motivo, surge, la necesidad de uso mediado de un software educativo para los niños y jóvenes con discapacidad auditiva, pues los beneficios son de tal importancia que conllevan al desarrollo educativo de los mismos y mejorar la estancia de éstos en los salones de clase. El presente proyecto identifica por aproximaciones sucesivas la necesidad de incorporar en el proceso enseñanza/aprendizaje de lectura de estudiantes con alguna discapacidad auditiva, el uso de un software educativo que fomente la interacción docente/estudiante.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Enseñanza Aprendizaje
  • DISCAPACIDAD AUDITIVA
  • Software Educativo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Interacción social
  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos