Influencia de la articulación entre la educación inicial y el 1er año educación básica en la calidad del proceso de aprendizaje en la escuela de educación general básica “Leonardo R. Aulestia”.


Abstract:

En forma contextual este problema radica en la falta de enlace entre el proceso de continuidad y los diferentes niveles del sistema educativo, las observaciones que se realizaron en la Escuela Básica Completa Fiscal Leonardo R. Aulestia, de la zona 8, distrito 4 en la provincia del Guayas, cantón Guayaquil, en la parroquia Febres-Cordero, lugar donde se define la relación del problema, la ubicación de la escuela se halla en un estrato medio y bajo por encontrarse ubicada en las calles Cuenca # 901 Y LA 22 ava, el ambiente de desarrollo del problema es de tipo conflictivo con poca participación de representante legal en su rol de vinculación con la escuela. Las estrategias pedagógicas usadas, están en relación a una clase poco participativa, en la cual el estudiante no fortalece sus habilidades sociales y no hay una correcta convivencia en el aula. Se justifica este proyecto de manera que es importante y conveniente para los alumnos pasar por el proceso de educación inicial a primer año de educación básica la mitad de los encuestados se mostró muy de acuerdo en que los niños poseen sus habilidades y destrezas de acuerdo a la edad que poseen y el 20% se presentó en muy desacuerdo. Mediante un estudio bibliográfico se mostraron los problemas causales de la baja calidad en el proceso de aprendizaje, en los niños de educación inicial y primero de básica; problemas los cuales son minimizados, con la aplicación de la guía didáctica para docentes con enfoque integrador, esta será acogida para la puesta en relación por representantes legales y docentes según mostraron en la encuesta efectuadas.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Articulación - Nivel - Calidad - Aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Cuestiones de política pública en materia de educación