Influencia de la estimulación temprana en la calidad del rendimiento escolar en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa "Vicente Ramón Roca" Zona 8 Distrito 6 Parroquia Tárqui, Cantón Guayaquil.


Abstract:

Muchos niños y niñas presentan problemas de aprendizaje desde que empiezan su vida escolar. La falta de estimulación en ellos hace que se presenten estos problemas que afectan a su desenvolvimiento cognitivo, afectivo y social. Al realizar la práctica docente tuve la oportunidad de presenciar que algunos niños/as adolecían de dificultades en el desarrollo del lenguaje tanto de expresión como de comprensión ocasionados por factores psicológicos, genéticos, socio afectivos, como: sobreprotección, maltrato físico, hogares disfuncionales; modelos lingüísticos inapropiados, rechazo familiar entre otros y que pueden alterar la evolución del lenguaje oral de los niños y niñas del primer año de Educación Básica de la Escuela Hebkp_redia Bustamante. Se crea la necesidad de generar una Guía de Estimulación Temprana para el rendimiento escolar, con actividades que ayuden a que los niños y niñas mejoren su fluidez, expresión y comprensión verbal, ya que es la maestra quién está en continuo contacto con los/las niños/as, y es la que propicia la comunicación e inserción en el grupo para que se sientan seguros, felices y contribuir así a sus aprendizajes futuros. Hay que tomar en cuenta que por muchas potencialidades que posea el/la niño/a, si no están acompañadas de estímulos y afecto permanentes, de quienes le rodean no se desarrollarán eficazmente, por eso la necesidad de dar afecto, atención, compartir con los niños y niñas sus inquietudes y necesidades, hacerles sentir felices y queridos, e incentivar sus sentidos de la manera adecuada y oportuna.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • ESTIMULACIÓN TEMPRANA - RENDIMIENTO ESCOLAR - GUÍA METODOLÓGICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Escuelas y sus actividades; educación especial