Influencia de la estimulación temprana en la calidad del rendimiento escolar en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa "Vicente Ramón Roca" Zona 8 Distrito 6 Parroquia Tárqui, Cantón Guayaquil.
Abstract:
Muchos niños y niñas presentan problemas de aprendizaje desde que empiezan su vida escolar. La falta de estimulación en ellos hace que se presenten estos problemas que afectan a su desenvolvimiento cognitivo, afectivo y social. Al realizar la práctica docente tuve la oportunidad de presenciar que algunos niños/as adolecían de dificultades en el desarrollo del lenguaje tanto de expresión como de comprensión ocasionados por factores psicológicos, genéticos, socio afectivos, como: sobreprotección, maltrato físico, hogares disfuncionales; modelos lingüísticos inapropiados, rechazo familiar entre otros y que pueden alterar la evolución del lenguaje oral de los niños y niñas del primer año de Educación Básica de la Escuela Hebkp_redia Bustamante. Se crea la necesidad de generar una Guía de Estimulación Temprana para el rendimiento escolar, con actividades que ayuden a que los niños y niñas mejoren su fluidez, expresión y comprensión verbal, ya que es la maestra quién está en continuo contacto con los/las niños/as, y es la que propicia la comunicación e inserción en el grupo para que se sientan seguros, felices y contribuir así a sus aprendizajes futuros. Hay que tomar en cuenta que por muchas potencialidades que posea el/la niño/a, si no están acompañadas de estímulos y afecto permanentes, de quienes le rodean no se desarrollarán eficazmente, por eso la necesidad de dar afecto, atención, compartir con los niños y niñas sus inquietudes y necesidades, hacerles sentir felices y queridos, e incentivar sus sentidos de la manera adecuada y oportuna.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- ESTIMULACIÓN TEMPRANA - RENDIMIENTO ESCOLAR - GUÍA METODOLÓGICA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Escuelas y sus actividades; educación especial